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martes, 27 de marzo de 2012
Taxonomía de objetivos de la educación
Benjamin Bloom (* Lansford, Pensilvania, 21 de febrero de 1913 - † 13 de septiembre de 1999) fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la Taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del Aprendizaje y el Desarrollo Cognitivo.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
-Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
-Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores
-Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
Taxonomías de Bloom (1956)
Taxonomías de Bloom (Revisión/Análisis/Innovación del 2000):
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